A menudo se piensa en las algas coralinas como una mera molestia para los cuidadores de arrecifes que buscan paredes limpias y libres de competidores coralinos. Pero en realidad, estas algas son tan importantes como los propios corales de arrecife a la hora de promover un ecosistema de arrecife saludable, tanto en los acuarios como en la naturaleza. Al ser tan incomprendidas, a menudo se consideran una plaga para los acuaristas que buscan tanques bonitos e impecables. Pero un entorno impecable rara vez es un entorno saludable… ¿Qué pueden ofrecer las algas coralinas al acuarista marino?

Cómo entender las algas coralinas

Las algas coralinas son algas rojas que pertenecen al orden Corallinales. Lo que las distingue es su esqueleto calcáreo costroso. Al igual que los corales, las algas coralinas absorben carbonato cálcico de la columna de agua y lo depositan en capas estratificantes que forman un hogar permanente fortificado. Y de nuevo, al igual que los corales, las Algas Coralinas forman sus esqueletos calcáreos en todo tipo de formas extravagantes que sirven para unos cuantos propósitos conocidos y otros desconocidos. Uno de los propósitos principales es fomentar el crecimiento y la reproducción de los invertebrados marinos que se alimentan de las algas verdes, como el abulón y los erizos de mar. Dado que las algas coralinas se propagan mucho más lentamente, tener una población sana de herbívoros ayuda a despejar el camino para su llegada. En el acuario, las algas coralinas también actúan como competidoras directas de las molestas algas capilares y bryopsis al cubrir el espacio vital disponible y actuar como sumideros de fosfatos, nitratos y otros fertilizantes. Existen más de 1600 especies de algas coralinas que han sido descritas formalmente. Pero el acuarista medio no debe preocuparse demasiado por su identificación, ya que incluso los expertos ficólogos (científicos que estudian las algas) tienen inmensos problemas para distinguir muchas de ellas. La mayoría de las algas coralinas son de distintos tonos de rosa. Pero hay varias que son de color amarillo, verde o ámbar. Al ser similares a las plantas, tienen cloroplastos y utilizan la fotosíntesis para alimentar su producción de azúcar. Todas ellas forman parte de un antiguo linaje que lleva más de 500 millones de años trabajando en tándem con los corales para construir arrecifes para diversas especies animales y vegetales ¿Las algas coralinas son un habitante decorativo del arrecife o una molestia que necesita ser controlada? Para ir al grano, eso depende realmente de usted. Por lo tanto, hablaremos tanto de cómo cuidar las algas coralinas de forma que las ayude a prosperar como de cómo controlarlas.

Algas coralinas: Todo lo que necesita saber

La eliminación es casi imposible una vez que tiene algunas. Pero recuerde que las Algas Coralinas prosperan en las mismas condiciones que los corales SPS y LPS. Su presencia es un signo de salud del arrecife, aunque no siempre se aprecie. Así que echemos otro vistazo a las Algas Coralinas, para ayudarle a decidirse..

El cuidado de las algas coralinas

La mayoría de los acuariófilos han tenido que lidiar con las Algas Coralinas en un momento u otro. Pero, en primer lugar, ¿cómo ha llegado hasta allí?

¿Cómo llegan las algas coralinas a mi acuario?

Las algas coralinas no son demasiado difíciles de iniciar en el interior de un acuario, pero una vez que lo hacen puede ser un verdadero problema deshacerse de ellas. Dado que es un alga incrustante, no se presenta en concentraciones gruesas en la columna de agua, a menos que haya pasado tiempo raspando las paredes de su acuario de gruesas incrustaciones. Esa es una de las formas en que un desprevenido cuidador de arrecifes o de peces marinos puede adquirir Algas Coralinas en una tienda. Las Algas Coralinas en polvo en la columna de agua que luego se encuentran en una bolsa con una nueva compra de peces o invertebrados absolutamente formarán colonias en su nuevo hogar. Otra forma habitual de aparición de Algas Coralinas es a través de la compra de corales y roca viva. Las algas coralinas forman parte del ecosistema que crece en la roca viva no curada y son a la vez una bendición y una perdición como resultado. Después de todo, siempre hay un elemento de sorpresa cuando se trata de comprar roca viva marina. Otra bendición es que también puede encontrar cepas de algas coralinas de color púrpura, verde o amarillo que son significativamente más bellas que la variedad rosa estándar. Dicho esto, si no quiere dejar las cosas al azar, puede introducir fácilmente las algas coralinas en su acuario. Las raspaduras frescas de un tanque que ya tiene algunas prosperarán en un acuario nuevo siempre que tenga condiciones adecuadas para los corales pétreos (véase más abajo). También puede comprar hoy en día algas coralinas rosas y púrpuras embotelladas Esto tiene la ventaja añadida de saber con exactitud qué especies tiene a mano, así como de evitar que los autoestopistas vengan de paseo. Sólo tenga en cuenta que está comprando organismos vivos y fotosintéticos. Eso significa que tiene aproximadamente 2 semanas para introducir sus algas coralinas recién producidas en su acuario. Sin luz y sin un lugar al que adherirse, las algas embotelladas acabarán muriendo. Las Algas Coralinas de ACR Reef también incluyen bacterias nitrificantes para una doble dosis de microorganismos beneficiosos para poner en marcha su arrecife

Condiciones del agua

Como uno de los más importantes organismos constructores de arrecifes, necesitará proporcionar condiciones similares para ayudar al crecimiento de las Algas Coralinas. Eso significa temperaturas de 22-26°C para la mayoría de las especies y un pH de 8,0-8,24. La gravedad específica (salinidad) debe permanecer en 1,023-1,025 y los niveles de nitrato deben permanecer por debajo de 5 ppm (para evitar que las algas molestas lo abrumen). Los fosfatos deben permanecer igualmente en niveles bajos. En resumen, las algas coralinas necesitan las mismas condiciones que los corales duros en cuanto a la química del agua. Esto significa que también deberá vigilar los niveles de calcio. Los corales pétreos y las algas coralinas prosperan entre un rango de 350-450 ppm. El calcio, junto con el carbonato, forma el principal componente estructural de sus esqueletos. El magnesio también es extremadamente importante porque aumenta el potencial de saturación del calcio y el carbonato en el agua de mar. Sin niveles elevados de magnesio (1200-1350 ppm), verá una reducción tanto del calcio como del carbonato, deteniendo el crecimiento de las algas coralinas. Si tiene un acuario sólo para peces, la reducción de los niveles de calcio, carbonato y magnesio puede frenar la propagación de las algas coralinas con el tiempo. Condiciones del agua para las algas coralinas:

  • Temperatura: 22-25°C
  • pH: 8,0-8,24
  • Gravedad específica: 1.023-1.025
  • Alcalinidad: 9-12 DKH
  • Calcio: 350-450 ppm
  • Magnesio 1200-1350 ppm
  • Nitrato 1-10ppm
  • Fósforo : 0ppm

¿Debo fomentar las algas coralinas?

Si está interesado en un ecosistema de arrecife lo más diverso posible, debe fomentar el crecimiento de las algas coralinas. Se ha demostrado que los corales crecen preferentemente en la roca viva recubierta de Algas Coralinas. Las algas también compiten con las formas molestas y fomentan el crecimiento de invertebrados herbívoros para mantener aún más controladas las algas plaga. Las algas coralinas también se desprenderán de sus capas externas periódicamente para evitar que las algas molestas se establezcan. Las algas coralinas también actúan como agente aglutinante de la roca viva y los fragmentos de coral, pegando los componentes estructurales para que sea menos probable que se deshagan y colapsen. Sin embargo, cabe mencionar que no es demasiado exigente con el lugar al que se adhiere. Recubrirá el cristal, toda la roca e incluso los tubos de filtración y demás tecnología del acuario. Sin embargo, muchos acuariófilos, entre los que me incluyo, encuentran que eso es una ventaja atractiva. Aleja la atención de los componentes de vidrio, metal y plástico que claramente no encajan con las formas orgánicas de los habitantes del arrecife. ¡Es un telón de fondo vivo para su acuario! Las algas coralinas son también una excelente especie indicadora; un canario en la mina de carbón en caso de que tenga problemas con la calidad del agua. Dado que necesitan los mismos parámetros que los corales pétreos, si observa una disminución repentina o dramática de sus algas coralinas, tiene una señal para empezar a hacer algunos análisis del agua. Los niveles de calcio, magnesio, estroncio y carbonato deben permanecer elevados para que las algas coralinas prosperen. Y al igual que los corales pétreos, estas algas prosperan con la estabilidad. Las fluctuaciones rápidas, incluso de los parámetros beneficiosos, pueden causarles un estrés importante.

Desventajas de las algas coralinas

La mayoría de las ventajas que le he expuesto pueden ser también desventajas desde una perspectiva diferente. La más obvia es que las algas coralinas simplemente se extenderán una vez que se hayan establecido y realmente no hay forma de dirigir su crecimiento. La mayoría son de crecimiento muy lento y sólo se extenderán a un ritmo de ½ a 1 pulgada por año. Estas algas de crecimiento lento pueden limpiarse fácilmente del cristal y del equipo unas cuantas veces al año. Pero, ocasionalmente, puede encontrarse con una variedad rosada con una tasa de crecimiento más rápida: son las formas molestas que suelen introducirse accidentalmente desde las tiendas de animales. Su aspecto manchado y a menudo desordenado a medida que se va estableciendo puede no ser atractivo para usted o para los cuidadores de arrecifes más orientados a la perfección. Si prefiere el aspecto pulido de un arrecife maduro, con una tecnología brillante que da vida al fondo, querrá evitar las algas coralinas a toda costa. Tenga también en cuenta que, gracias a su duro esqueleto calcáreo, muy pocas criaturas se alimentan de Algas Coralinas. Los peces loro sí lo harán, pero tienen el inconveniente de que también están dispuestos a comer corales pétreos y tienden a ser peces grandes. Los erizos de mar son los únicos animales que comerán de forma fiable las algas coralinas e incluso entonces irán a por otras formas de algas antes de recurrir a ellas. A veces leerá que los acuaristas abogan por limitar los niveles de luz pero las Algas Coralinas no son como otros tipos. En cualquier lugar donde penetre la luz solar (hasta 1000 pies por debajo de la superficie), las Algas Coralinas pueden crecer. Simplemente crecerá más lentamente a medida que los niveles de luz disminuyan.

Cómo controlar las algas coralinas

Hemos tratado ampliamente los beneficios y los inconvenientes de las algas coralinas en su acuario. Al igual que los gusanos de cerdas y otros invitados no deseados, ofrecen distintas ventajas y desventajas. Así que tendrá que decidir por sí mismo si son una buena opción para el ecosistema de su acuario. Pero, ¿y si ha decidido que no quiere las algas coralinas que tiene? Pues bien, controlar su crecimiento es su única opción realista porque la mayoría de los comedores de algas no las tocarán. Los blenios cortadores de césped, los cangrejos ermitaños, la mayoría de los caracoles, los colmillos… Todos ellos prefieren variedades más jugosas. Los caracoles Nerite negros y los erizos de mar lo consumen de forma semiconstante. Pero siguen prefiriendo otras formas de algas y probablemente ignorarán las algas coralinas si tienen acceso a las algas verdes. Rasparla con la mano del cristal del acuario es la única manera de evitar que cubra su visión del tanque. Pero teniendo en cuenta lo lento que crece no tiene por qué ser una tarea ardua. Una rápida pasada con un rascador de cristal eliminará fácilmente las pequeñas colonias. Es una vez que se les ha permitido formar placas gruesas cuando hay que poner más esfuerzo. Si alguna vez ha estado en el mercado de un acuario de agua salada de segunda mano, es muy probable que haya encontrado uno cubierto de algas coralinas. Es probable que ese acuariófilo dejara que el problema se le fuera de las manos y decidiera pasárselo a usted. Eliminar las costras gruesas de algas coralinas puede ser una molestia porque se resisten a un fácil raspado manual. Llenar una botella de spray con vinagre es su mejor opción en este caso. El vinagre es un ácido débil que corroe la acumulación de carbonato cálcico. Empape bien las zonas cubiertas de algas coralinas y espere hasta una hora antes de intentar limpiar o raspar las zonas recubiertas. Si tiene equipos como bombas, tubos o cabezales eléctricos cubiertos de algas coralinas, también puede sumergirlos en vinagre para facilitar el proceso de limpieza Pero una vez que la tenga, la única manera de deshacerse realmente de ella es desmontar el tanque por completo y luego secarlo. Y una vez que se haya secado, probablemente querrá utilizar nueva roca viva, ya que las esporas pueden sobrevivir, húmedas en cavidades profundas, sólo para germinar en nuevas colonias de Algas Coralinas una vez que vuelva el agua salada. En mi opinión, es mucho mejor aceptar las algas coralinas como un residente atractivo, aunque ocasionalmente tedioso, de un acuario de arrecife saludable

Conclusión

El jurado aún no ha decidido si las algas coralinas son una plaga o un residente atractivo. Eso depende en gran medida de que usted lo determine por sí mismo. Si le gusta ver una diversidad adicional en su acuario de arrecife, entonces debe permitir que florezca o incluso fomentar su propagación con las condiciones estables del agua. Y si no le gusta, utilice los métodos de control mencionados anteriormente para evitar que crezca sin control. O recuerde que la prevención es la mejor medicina e inspeccione todos los fragmentos de coral que lleguen y la roca viva en busca de signos de colonias de algas coralinas. También puede asegurarse de que entre en su sistema la menor cantidad posible de agua de acuario desconocida utilizando tanques de cuarentena y otros pasos intermedios para los nuevos peces e invertebrados

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =